miércoles, 9 de noviembre de 2016

Decimoquinta clase (3 de Noviembre)

LA PROPORCIÓN DEL CUERPO HUMANO
La forma es el limite que separa un cuerpo del espacio. Nosotros estudiamos la forma del cuerpo humano, es decir, la proporción. Para ello María Jesús nos ha puesto un vídeo de las proporciones ideales según Leonardo Da Vinci.


Algunas de las reglas son:

  • El Hombre de Vitruvio es el centro del universo al quedar inscrito en un círculo (representa el mundo espiritual o  movimiento) y un cuadrado ( representa las cuatro direcciones del viento y los cuatro elementos ; tierra, agua, aire y fuego). La parte donde se unen las formas geométricas con los dedos representa la conexión entre el mundo físico y espiritual. Por lo tanto el centro del cuadrado estaría los genitales y el centro del circulo el ombligo (centro del cuerpo).
  • Las piernas forman un triángulo equilátero.




  • Cuatro dedos son una palma, seis palmas son un codo y cuatro codos es la altura del hombre. Por lo tanto, de los pies a las rodillas es un codo, de las rodillas a los genitales un codo, de los genitales a los pezones otro codo y de los pezones a la coronilla es el último codo restante. El ancho de los hombros es también otro codo.
  • La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
  • Cuatro palmas hacen un pie. El pie es igual a un séptimo de la altura del hombre.
  • La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura del hombre, al igual que la cabeza se divide en tres partes iguales y la oreja es un tercio de la cara. Por último,la cara es un décimo de la altura del hombre que es igual al tamaño de la mano.


Aplicando todo esto a la practica dibujamos nuestra silueta en un papel a tamaño real  y medimos todas las proporciones. En mi caso no son exactas. Este es mi resultado:



Libro del día: Atlas. Como llevar el mundo a cuestas de Georges Didi-Huberman


Frase del día: "Mejor que levantar la voz, reforzar el argumento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario